Los jefes como actores principales del cambio organizacional

Los jefes como actores principales del cambio organizacional

El mundo y el contexto de negocios cambian permanentemente, todos debemos adaptarnos y encontrar allí nuevas oportunidades.

Los directivos y jefes de todos los niveles tienen al respecto un rol fundamental. En el contexto actual y en cada plano de situación, todos los puestos tienen mayor preponderancia que antes. Hoy, un cambio organizacional, puede generarlo desde un líder hasta un gerente pasando por todos los puestos intermedios denominados según las áreas como jefaturas, etc. Los Jefes están mas asociados a estos cambios pues miden el resultado de sus subordinados y básicamente apuntan sus filas al cumplimiento de objetivos. Esta competencia de los mercados que trae aparejado el único objetivo de vender y llegar a lo propuesto, tiene el inevitable saldo de sus extremos: si vende sigue, si no vende rota en el mejor de los casos. La velocidad de los negocios hace que no haya tiempo de espera y en pocos casos de formar equipos para que sean exitosos. Estos Jefes deben tener en claro que son piezas fundamentales en el desarrollo de equipos, detección de lideres y generadores del buen clima de trabajo. A su vez, el jefe debe demostrar que además de liderar un grupo o equipo y lograr los objetivos, puede ascender y ocupar un puesto superior.
Los roles de los Jefes son cada vez mas abarcativos, es por eso que se buscan perfiles mas completos en cuanto a recursos humanos y con fuertes conocimientos o mejor dicho solidos en conducción, motivación, liderazgo, trabajo en equipo pero sin perder de vista el objetivo principal de su misión.