El duro trabajo de buscar empleo.

El duro trabajo de buscar empleo.

La desocupación: Un tema frustrante y que decepciona.

La falta de trabajo para algunos o la falta de opciones para otros, esta englobada en la frase de no encuentro trabajo. Por eso llamaremos desocupación al que lleva un periodo mas largo sin trabajar para poder diferenciar el que no encuentra del que no lo satisface ninguno. Todos pasamos por esto en algún momento y dijimos alguna vez haber buscado trabajo “de cualquier cosa”.
Bueno, cualquier cosa - no es un trabajo - aunque se quiera utilizar como una manera de decir habitualmente cuando no se consigue nada. Igualmente habría que redefinir que es cualquier cosa! Para muchas de las personas encuestadas, ese término es en su mayoría utilizado seguido del ejemplo “iría a limpiar” o “a limpiar baños”.
Eso es un trabajo digno como cualquier otro y no es para cualquiera, como para todo hay que saber y hacerlo bien. Otros de los ejemplos con los que nos encontramos es “cuidar personas” “remisero” “seguridad” y un sin fin de actividades en las cuales las personas dicen haber hecho tal o cual trabajo, no desestimándolo, pero con cierto resentimiento. Quizás los asocien con que es mas fácil acceder dado que ese tipo de empleos tienen mayor oferta y demanda, pero no son para nada sencillos ni despreciables; por el contrario hay que estar muy capacitado para realizarlos. De hecho se han profesionalizado tanto al punto de haber formado grandes Empresas. Tanto las agencias como las consultoras de recursos humanos, vemos a menudo cierto desgano de la gente al buscar trabajo y no encontrar rápidamente. Eso es lógico pero juega en contra a la hora de una nueva presentación a una entrevista; el apuro lleva al error y la desesperación conlleva a la frustración. Buscar trabajo no es un tema menor ni es un simple trámite. Hay que prepararse, confeccionar un currículo efectivo, tener un buen semblante y estar alerta y disponible ante un contacto. Hay que manejar la ansiedad y el interés por entrar o lograr un lugar determinado, no presuponiendo que no quedamos!
Si no te eligen quizás se perdieron de ti o no aplicaste para ese puesto; tenes que seguir de igual manera como si recién hubieras empezado. Sabemos que es difícil y reiteramos que todos hemos pasado por eso alguna vez, pero debes ser paciente y mas eficiente.
Envía tu CV a empresas que realmente te interesen y postulándote a puestos que efectivamente conozcas. No sirve enviar por enviar para formar una base de datos, ese si es un gran error y talvez la causa de que percibas que no encuentras trabajo.