Como pasar un examen Psicotécnico?

Como pasar un examen Psicotécnico?

La clave del éxito esta a la vista.

En este articulo te pediremos que prestes especial atención dado que por lo visto es un tema que inquieta mucho a los postulantes en general ocupen el puesto que ocupen. Es lógico y comprensible que el ser humano se ponga nervioso ante la toma de un examen ya sea este o cualquier otro; el de ingreso a algún lugar, el del registro de conducir, en definitiva siempre nos preocupa esta instancia y todo lo que contenga delante la palabra examen. El examen psicotécnico no solo no escapa a la regla, sino que muchos lo padecen y hasta con prejuicio que realmente no es tan así. Pensa que para ir a este examen primero tenes que “pasar la entrevista” osea que cuan importante o urticante puede ser esta evaluación sin antes haberte entrevistado?
Los nervios siempre están pero debes poder manejarlos con mas seguridad en ti mismo.
En el examen Psicotécnico también se dialoga, contiene su cuota de entrevista y hasta es mas relajado que la entrevista; el psicólogo te va indagando luego de distenderte y romper el hielo por llamarlo de alguna manera para poder entrar en el terreno casi te diría con tu consentimiento. Luego es más sencillo todavía ya que te pide que hables de vos mismo, que cuentes algunas cosas personales, experiencias, relatos, dibujos o reconocimiento de figuras que estas viendo con tus propios ojos. Si te pones a pensar te vas a dar cuenta que todo pasa por tus respuestas, siempre por tus respuestas. Todo el desarrollo de un psicotécnico se basa en información pura y tuya. El encargado de tomártelo no es un enemigo ni te puede perjudicar de ninguna manera, no tiene como ni fundamentos para hacerlo. Tenes que romper ese paradigma y perder el miedo porque todo lo que procese esa persona, va a ser todo lo que vos le proporcionaste. Quizá también te moleste que sea tipo ping-pong, pero bueno, tampoco podes tomarte tanto tiempo en pensar una respuesta como por ejemplo: con quien vivís? Que harías ante tal situación? Que ves en esta figura? Dibuja una casa!
Con todo esto te podría decir que lo leas nuevamente, pero en realidad me gustaría que te des cuenta que hay mas respuestas fuera que dentro el articulo.
Si luego de una entrevista o selección de personal ya sea en una consultora de recursos humanos o agencia laboral te dicen: fuiste pre-seleccionado y pasas a Psicotécnico deberías ponerte contento y asistir mas confiado que antes aun. El examen Psicotécnico es el segundo escalón, después viene la entrevista final con y en la empresa donde seguramente no seas vos solo sino una terna como mínimo. Al final tal vez sea más preocupante sortear todas las instancias y una vez elegido tenes que realizarte el pre-ocupacional de salud – de ley.
Pero bueno, yendo paso a paso y volviendo al tema central lo cierto es que hay que estar preparado para todo, paciencia en buscar un trabajo, asistir a la entrevista y luego que se interesen en nosotros para que luego nos envíen al temido examen psicotécnico.
Prepararse significa prepararse uno, levantarse con tiempo, ir bien predispuesto sabiendo de antemano que vas a ser bien indagado por temas variados, llegar en horario y por sobre todo dejar que el profesional haga su trabajo. No pierdas tiempo en pensar quien te va a entrevistar, que te van a preguntar, como te va a ir, por que no pasa por ahí esta consigna; El Psicólogo/a es un profesional que va a ir un poco mas a fondo que en una entrevista y el resultado de dicho examen depende pura y exclusivamente de vos.
Te reitero que no hay formulas ni secretos para pasar un psicotécnico, estaríamos menospreciando al profesional si te diría eso. Osea que todo lo que hagas, digas, omitas y respondas… va a ser el resultado! Cual será? No lo sabemos ni nosotros ni nadie. Esperamos haberte ayudado no solo en el concepto sino en que no están aquí las respuestas, las respuestas son las que darás vos mismo y sobre ti en el examen.